Name:
Location: Mexico

Thursday, May 18, 2006

GUIA DE ESCALAR EL EVEREST



Convertirse en escalador . No hacen falta diez años de experiencia escalando montañas para subir al Everest.
Dos o tres años podrían ser suficientes, si escalas muy a menudo, incluyendo algunas escaladas a gran altitud. Pero antes, deberías todavía tomarte un tiempo para adquirir la técnica necesaria y disfrutar de la escalada en varias montañas del mundo. Es un largo, pero mucho más gratificante, acercamiento para luego escalar el Everest.

Pasos para convertirse en escalador: 1. Apuntarse a un curso de escalada en roca. Empieza en primavera o en verano cuando hace mejor tiempo, tienes más tiempo libre y resulta más divertido. Un curso inicial de escalada en roca normalmente dura un fin de semana.

Te familiariza con las cuerdas, el específico, los agarres, las técnicas para escalar en diferentes formaciones y tipos de roca, cómo rapelar, cómo encontrar rutas (hay libros de guías de ruta) y por supuesto, el arte de la escalada en sí (usar tus piernas más que tus brazos, etc).

Prepárate para hacerte heridas en las piernas, los brazos, la espalda y en las yemas de los dedos.Y para una dimensión de la vida completamente nueva.


2. Práctica.

Cómprate una guía de rutas de escalada en los alrededores del lugar donde vives y empieza a practicar lo que has aprendido.No necesitas ser un experto escalador para subir al Himalaya, ya que los tramos técnicos de las montañas normalmente son diferentes de la escalada en roca más específica. Tendrás que usar zapatos y ropa voluminosa, pero las rocas serán menos lisas y los agarres más grandes y evidentes.

Eso sí, necesitarás habilidades propias de la escalada en roca para poder aplicar la técnica apropiada en cada momento. Ese conocimiento hará tu ascensión mucho más fácil.Practica en todas partes. Sal a escalar por las tardes y los fines de semana.

Es una sensación curiosa escalar una pared fría, mojada y oscura hasta que anochezca, y luego cambiarse y arreglarse para salir a cenar a un restaurante de moda.Escala mientras pasas un fin de semana en la casa de verano de los suegros. Detrás del centro comercial.

En las pausas del colegio. En el parque. Hay rocas que trepar por todas partes. ¿Que la gente cree que estás loco? No te preocupes por eso.


Estás a punto de convertirte en un escalador del Everest.Llévate el equipo de escalada contigo de vacaciones. Hemos descubiertos grandes escaladas en lugares tan inesperados como las islas Seychelles. Haz de la escalda parte de tu vida cotidiana. Diez minutos aquí. Una hora allí. Saca tiempo.

3.- Escalada artificial.
Después de que hayas practicado un poco de escalada de roca por tu cuenta, durante un mes o dos, deberías seguir con una clase de escalada artificial Sólo dura un día o dos y conocerás más técnicas de escalada artificial y de aseguramiento en paredes sin equipar.Estas técnicas son específicas para paredes difíciles y tramos complicados de ascensiones alpinas. Con estas técnicas, podrás entrar y salir de cualquier sitio.

4.- La hora del hielo.
Digamos que llevas escalando unos tres meses; si empezaste en verano y vives en un clima templado, tras ellos llegará la temporada y el momento de apuntarte a un curso de escalada en hielo. Este curso dura entre uno y tres días, dependiendo de cuánto tengas que desplazarte desde tu lugar de residencia.

Aprenderás a usar los tornillos de hielo, a hacer reuniones en la nieve, a usar crampones y piolets. Llevarás botas duras y aprenderás a progresar con equipo pesado de invierno. El hielo relucirá en un azul y verde traslúcido, lo pasarás fatal en algún momento, pero al final lo conseguirás y entonces te sentirás como Superman, listo para firmar autógrafos.

5. Aliste para los grandesDespués de las escaladas invernales en hielo, llegará de nuevo la primavera: es una buena época para apuntarse a una expedición guiada en alta montaña. El Denali (McKinley) en Alaska puede ser una buena opción. La escalada dura alrededor de dos semanas y la temporada transcurre de Mayo a Julio.

Allí aprenderás a soportar tanto el tiempo inestable y hostil como la altitud, a aligerar el peso del equipo que transportas, a derretir hielo y preparar comida de altitud, a montar un campamento; descubrirás qué equipo utilizar y de qué modo. También aprenderás cómo tu cuerpo responde a la altura, qué es lo normal y cuando alarmarse.

Verás cómo afrontar distintos problemas relativos a la montaña, y a prevenir enfermedades propias de de las grandes montañas. En nuestro caso, como ya habíamos hecho un curso de montañismo en el macizo del Mont Blanc, ascendimos el Denali solos. Para planificar la ascensión, nos ayudó mucho leer el libro de “Sobrevivir en Denali” de Jonathan Waterman.

6.- Por tu cuentaEs hora de hacer tu propia expedición. Qué horror! (dicho así da miendo, verdad?) Bien, tómatelo con calma y planea la ascensión a una montaña técnicamente fácil, como el Cho Oyu en Nepal, o similares. (Eso sí: nunca, nunca subestimes NINGUNA montaña).

Practica lo que has aprendido cuando te guiaban. Un buen momento para escalar Cho Oyo es en Otoño –Septiembre y octubre- El Aconcagua, en Suramérica, es nuestro favorito para la temporada de invierno-primavera (verano austral).

7.Al Everest.Prepárate para partir. ¿Cómo? Sigue leyendo…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home